Júlia Martí Ochoa

Airbnb's users voice: User-generated content representativeness, sentiment analysis and social media impact (TDX)

Directoras:

Dra. Berta Ferrer Rosell

Dra. Eva Martín Fuentes

Resumen:

La economía colaborativa ha transformado en gran medida la industria del turismo, en particular el sector del alojamiento. Además, la pandemia de CoViD-19 implementó bloqueos y restricciones de movilidad que la sociedad global nunca antes había experimentado. Esta tesis pretende abordar la situación del alojamiento de economía compartida en el turismo español antes, durante y después de la pandemia. Para empezar, se ha realizado una revisión de la literatura sobre las dos palabras clave "Airbnb" y "alquileres", lo que nos permite obtener una imagen real de lo que se ha publicado sobre el tema hasta el momento. En segundo lugar, esta tesis también analizará más de 16 mil anuncios en Barcelona y 16 mil más en Madrid en las plataformas Airbnb (para alquileres de corta duración) y Fotocasa (para alquileres de larga duración), de Barcelona y Madrid, durante los últimos años. En Airbnb se pueden observar diferentes tendencias referidas al volumen de listados, tipos de alojamiento y si los listados tienen licencia o no. Posteriormente, en base a esto, la tesis también pretende examinar cómo la legislación de estas dos ciudades españolas en relación con el mercado de alojamiento de economía colaborativa ha impactado en las ofertas de economía colaborativa. Así, considerando los intervalos de datos (pre, durante y pospandemia), se analizarán los cambios en las tendencias del mercado enfocándose en los intereses de los nuevos usuarios, como los nómadas digitales. Finalmente, esta tesis también tiene como objetivo determinar la confiabilidad del porcentaje de personas que participaron en la redacción de reseñas en Airbnb.